FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Visita de la Delegada Provincial de Medio Ambiente a la Laguna de Ruiz Sánchez de Écija.

La Delegada Provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, acompañada del Alcalde de Écija, Juan Wic, ha realizado una visita a la Laguna de Ruiz Sánchez, donde actualmente se están realizando obras de restauración. La completa restauración de este humedal resulta un aspecto interesante de cara al turismo de naturaleza, apoyando la potenciación de este pujante sector económico en el entorno. Además éste es un medio muy ilustrativo donde desarrollar programas de educación ambiental y de sensibilización hacia los humedales.

Dentro de las 9.594 ha. de ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) que hay en el término municipal de Écija, hay que hacer mención especial a la Laguna de Ruiz Sánchez, que con una superficie de 358,80 ha. constituye o constituirá el segundo humedal de interior de mayor extensión en Andalucía, tras la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga.

La recuperación de la Laguna de Ruiz Sánchez es una obra que esta llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de EGMASA.

Las actuaciones se van a llevar a cabo en dos fases:

- En una primera fase, que ya está en marcha, se realizan las siguientes actuaciones:

ü Cierre de los drenajes para recuperar la laguna y hacer que esta vuelva a retener agua que posibilite la llegada de avifauna.

ü Demolición de una edificación antigua que existe en el borde de la laguna y en su lugar posibilitar una zona de recepción para los visitantes de la laguna.

ü Adecuación del camino perimetral alrededor de la laguna

- En la segunda fase, que se encuentra en fase de estudio y redacción del proyecto, las actuaciones que se quieren llevar a cabo son:

ü Arreglar los accesos de la laguna, para permitir la llegada de visitantes, incluso se contempla la posibilidad de visitas en grupos.

ü Creación de observatorios alrededor del sendero perimetral de la laguna con la correspondiente señalización y paneles informativos, donde poder contemplar las diferentes especies que lleguen a la laguna.

ü Dotar a este espacio de una serie de instalaciones en la zona de recepción, (centro de visitantes, centro de interpretación, aula de la naturaleza, servicios para los visitantes, aparcamiento, área educativa-recreativa).

Hasta su compra por parte de la Consejería de Medio Ambiente, este humedal ha sido utilizado para el cultivo de cereal de secano, obteniendo un bajo rendimiento de producción a causa de la salinidad de los terrenos y su tendencia al encharcamiento. Sin embargo, las prácticas agrícolas no han llegado a alterar completamente las comunidades vegetales que aun restan en sus límites y drenes, así como en el banco de semillas y esporas que se mantiene en los sedimentos de la cubeta.

Las labores impulsadas por Medio Ambiente conseguirán en un corto periodo una alta naturalización del medio y pretende constituir un importante enclave para especies en invernada como la grulla, así como una zona de alimentación en época reproductora para el flamenco rosa. Otras especies de aves amenazadas que se verán beneficiadas por la restitución a su estado natural de este humedal son la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha cornuda.

Además hay que hacer mención a las Lagunas de Calderón, Ballestera y Consuegra que también se encuentran en la ZEPA en el término de Osuna, y el complejo endorreico de Lantejuela. En conjunto estaríamos hablando del principal complejo endorreico de Andalucía, en el que la Laguna de Ruiz Sánchez ocuparía un lugar privilegiado.

 

Información: Delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla (16/01/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.