FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Écija acoge una exposición itinerante sobre las aves esteparias en Andalucía

La población de avutarda común en la Campiña de Sevilla ha vuelto a registrar una evolución positiva en 2009, en el que se ha contabilizado el número máximo de hembras de los últimos años así como el récord de nacimiento de pollos. Los últimos censos realizados en la zona han inventa-riado 75 hembras, 34 machos y 15 pollos, más del doble que dos años atrás. La avutarda común es una especie catalogada en peligro crítico de extinción en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía.

“Los datos del último censo nos demuestran que la población de avutar-das evoluciona bien, aunque no hemos superado las múltiples amenazas que se ciernen sobre esta especie”, resumió hoy en Écija la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, que visitó con el alcalde de la localidad Juan Wic una exposición itinerante sobre las aves esteparias en Andalucía.

Pérez agradeció especialmente la colaboración que prestan en los últi-mos años los agricultures de la comarca. Gracias a los convenios firmados entre los propietarios privados con la Consejería de Medio Ambiente se realizan trabajos para mejorar la presencia de estas especies en más de 6.200 hectáreas en esta zona declarada ZEPA en 2008. Andalucía cuenta con 25 especies de esteparias, de las que 15 tienen algún grado de amenaza.

La delegada de Medio Ambiente recordó que la comarma de la Campiña será una de las zonas más beneficiadas por la aplicación del programa Life+ para la protección de las aves esteparias. Esta iniciativa, aprobada por la Unión Europea recientemente, supondrá una inversión de 8,6 millones de euros hasta 2013 en toda Andalucía para la preservación de estas especies y la mejora de sus hábitats.

El programa Life+ prevé una reducción importante de las principales causas de muerte de las esteparias, entre las que destacan las colisiones con el tendido eléctrico y la destrucción de nidos por parte de las cosechadoras. Para lograr este objetivo se ampliarán a nuevas propiedades las medidas que ya se desarrollan para conseguir una gestión sotenible de las fincas sin afectar a su productividad.

Laguna de Ruiz Sánchez

La delegada provincial de Medio Ambiente ha visitado también en Écija los trabajos que se realizan para la recuperación de la laguna de Ruiz Sánchez, el segundo humedal de interior mayor de Andalucía, por detrás de Fuente de Piedra (Málaga). Las obras están ejecutadas al 70%, por lo que se espera que esta primavera esté ya recuperada la dinámica natural de este importante enclave incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campi-ña de Sevilla.

Ruiz Sánchez, con una superficie de 358,80 hectáreas, fue desecada en 1967 para dedicar los terrenos a la agricultura. La parcela se utilizó desde entonces para el cultivo de cereales de secano hasta que en invierno de 2006 se efectuó su compra por la Consejería de Medio Ambiente.

Actualmente, con una inversión de 450.000 euros, se ha procedido al tapado de los canales de drenaje, la creación de pasos de agua y la construc-ción de dos diques. El proyecto incluye la construcción de pasos elevados sobre el agua y el cerramiento de pozos en desuso. Por último, en los próximo meses se plantarán más de 5.000 ejemplares de distintas especies vegetales propias de estas zonas húmedas continentales.

 

Información: Delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla (15/01/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.