FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Consejería de Medio Ambiente inicia los trabajos para el encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija

La obra, con un presupuesto de 30 millones de euros, evitará nuevas inundaciones en la ciudad

La Agencia Andaluza del Agua ha comenzado las obras de encauza-miento del arroyo Argamasilla en el municipio de Écija, una infraestructura que complementa al encauzamiento del Genil ejecutado por la CHG para mejorar la seguridad de esta localidad ante posibles inundaciones. La delega-da provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, presentó hoy junto al alcalde de la localidad, Juan Wic, el arranque de la actuación que supone una inversión de 30 millones de euros y tiene asociado más de 450 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Pilar Pérez destacó que la intervención a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel, permitirá proteger la ciudad frente a caudales de 272,85 metros cúbicos por segundo, cuando el encauzamiento actual sólo soporta 15,6. “Esta infra-estructura cofinanciada por la Unión Europea permitirá hacer de Écija una ciudad más segura, poniendo fin a las situaciones de alerta que periódica-mente sufre el municipio por las avenidas”, resaltó la delegada.

La nueva infraestructura deribará hacia el río Genil, ya fuera del núcleo urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Carrera, San Cristobal y Cementerio. Para ello se ejecutará un nuevo encauzamiento que bordeará la localidad por su límite oeste.

Los primeros trabajos en el Argamasilla se centran en los desvíos de los servicios afectados por las obras, además de la instalación del colector que recoge el agua del arroyo Barrero. El plazo de ejecución de la obra es de 28 meses.

Pilar Pérez destacó el compromiso de la Agencia Andaluza del Agua para dotar a Écija de unas infraestructuras modernas que garantizarán un servicio de calidad. Así, en loss próximos meses se pondrá en funcionamiento la nueva estación depuradora de aguas residuales, tras una inversión de 4,3 millones de euros. Igualmente, la Agencia Andaluza del Agua ejecuta la nueva conduc-ción desde el embalse del Retortillo a la estación de tratamiento de aguas potables de la localidad. Esta obra, con un presupuesto de 30 millones de euros, permitirá mejorar de forma ostensible el suministro de agua a los 200.000 habitantes que se abastecen del Consorcio Plan Écija. En total son 35 kilómetros de nuevas tuberías de los que ya se ha ejecutado la instalación de las conducciones en el término municipal de Hornachuelos y en el de Écija.

 

 

Información: Delegación Medio Ambiente de Sevilla (15/01/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.