FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Écija abre sus puertas al cine

El desarrollo del sector audiovisual se asocia con el desarrollo de los sectores de servicios relacionados con la hostelería y el turismo, al mismo tiempo que se utiliza como instrumento de promoción de la cultura y de la identidad propia del territorio.

Écija está apostando de forma decidida por el turismo cultural como base de desarrollo. Una de sus líneas estratégicas es atraer todo tipo de eventos para su celebración en la ciudad, siendo una importante acción el servir de plató de rodaje.

Tanto por la belleza de la ciudad, equipamientos y experiencia, Écija es un magnífico lugar para desarrollar acciones de grabación. Es por ello que el Gobierno Municipal ha llevado a Pleno una modificación de las Ordenanzas que regulan la Tasa de ocupación pública, para que los rodajes de largometrajes y series de televisión, estén exentas de dicha Tasa.

Esta medida ayudará a que la ciudad vuelva a ser plató de cine, como ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de su historia moderna: Las primeras imágenes de Écija como protagonista de una película, fueron en el año 1946 y ya entonces una de las leyendas más conocidas de la ciudad, “Los Siete Niños de Écija” atraía a productores mexicanos, que realizaron este largometraje como homenaje a España y su cultura. Entre los Palacios que ya han sido objeto de grabaciones destacan el Palacio de Peñaflor, el Palacio de Benamejí y el Palacio de Vallehermoso. También algunas Iglesias (con las torres que han hecho famosa a la ciudad) han sido protagonistas de filmaciones, como es el caso de Santa María, San Gil, Santiago, y Santa Cruz.

Pero no sólo la Écija monumental brinda características especiales para un rodaje, sino que también la ciudad moderna ofrece edificaciones, calles, avenidas y plazas con un toque más actual y un gran espacio verde como es el Parque de San Pablo, a orillas del río. Asimismo, la situación a pie de la A-4 permite una fácil logística.

El hecho de no ser una gran ciudad también es muy positivo a la hora de contar con un rodaje, ya que es gratis grabar y más fácil contar con el apoyo institucional y vecinal a la hora de realizar cortes de tráfico, conformar escenarios, maquillar con atrezzos, etc.

Dar estas facilidades convierte la industria del cine y la televisión en un nuevo factor de desarrollo local, donde el turismo es uno de los protagonistas. Además, da la posibilidad de promocionar Écija en todo el mundo. Es, de hecho, una oportunidad única para crear riqueza e infraestructuras, que de alguna u otra forma servirán de impulso a un desarrollo del sector audiovisual en la ciudad.

Écija, Pueblo de cine. Rodajes en la Campiña Monumental

El caso de Écija con el mundo del cine es una historia larga que se remonta a mediados de siglo XX. La relación de Écija con el cine llegó en 1946, cuando se grababan las primeras imágenes que servirían de introducción a la producción mexicana “Los Siete Niños de Écija”. Pero no fue hasta 13 años después, en 1959, cuando una producción nacional elegiría la ciudad para ser el plató de un largometraje, su nombre: “Bajo el cielo andaluz”. La productora Argos Films seleccionó a la localidad como lugar ideal para el rodaje de la película sirviéndose de los palacios, iglesias, casas señoriales y calles, el marco idóneo para tal fin. Se trataba de la primera promoción a gran escala de la ciudad de Écija.

Después vendrían apariciones en otras tantas películas de las que cabe destacar los 5 minutos que dedica el largometraje “El Niño de las monjas” a nuestra ciudad, tomando prestado como plató la plaza de España y varias calles aledañas.

Este caso volvería a repetirse varios años más tarde en televisión, en esta ocasión siendo elegida la ciudad como el plató natural para la grabación de la conocida serie de los 70 y 80 “Curro Jiménez”. Los responsables de localizaciones de la serie de bandoleros, se sirvieron de Iglesias y casas señoriales para ambientar las aventuras de este bandolero español.

En 1982 la segunda cadena de Televisión Española se trasladó a la ciudad para grabar parte de la miniserie “Juanita la Larga”, adaptación de la novela homónima de Juan Valera.

Hasta aquí el comienzo de la bonita relación de nuestra ciudad, Écija, y el cine. Relación que permaneció congelada hasta nuestros días, concretamente hasta finales de octubre de 2002.

Carmen, de Vicente Aranda (2003)

Uno de los acontecimientos cinematográficos más recientes y más importantes ocurridos en la ciudad fue la grabación de algunas de las escenas de la película “Carmen”, del director de cine Vicente Aranda.

La participación de actores como Paz Vega, Leonardo Sbaraglia y Antonio Dechent, entre otros, causó un gran revuelo en la ciudad y sobretodo hizo que el nombre de Écija comenzara a sonar en periódicos, informativos televisivos, y prensa especializada, como lugar del último rodaje del famoso director y la actriz sevillana. De esta forma, mucho antes de tener el trabajo terminado, la ciudad se benefició de la repercusión mediática que la película estaba creando.

El 30 de octubre de 2002 comenzó el rodaje de 'Carmen' en Écija. Se inició en el Palacio de Peñaflor, y posteriormente se trasladó al Palacio de Benamejí.

Después de la incursión del cine de gran presupuesto, hace unos años se grabaron dos video-clips protagonizados por dos de las representaciones musicales más importantes de la ciudad, la artista “La Húngara” y “Son de Sol”, estas últimas grabaron el video en diferentes rincones de la ciudad. Este video, al igual que ellas, representó a España en Eurovisión, por lo que Écija volvió a beneficiarse del arte audiovisual para su lucimiento y promoción turística.

Finalmente, en el año 2006, se creó la primera productora de cine de la ciudad “Almutafilm Producciones”. Almutafilm es una productora ecijana que nació con la intención de poner en pie su primer proyecto, un documental de ficción llamado “El Cuento de las Dos Orillas”. El director del largometraje es el ecijano, Jesús Armesto, que contó con la participación de Javier Rubial, famoso cantautor gaditano, y Enrique Morente para los papeles protagonistas.

Una productora y un director ecijano no podían desaprovechar la oportunidad de rodar en su ciudad, de esta forma Écija se convertía nuevamente en escenario junto a Sevilla, Córdoba y Tarifa. Un cortijo, un centro escolar y los increíbles escenarios del Palacio de Justicia fueron las localizaciones ecijanas elegidas para este documental que triunfó en el circuito de festivales nacionales y europeos.

Asociación Audiovisual Thanatos de Écija

Desde hace 9 años la Asociación Audiovisual Thanatos se encarga de apoyar, mantener y promover la creación audiovisual andaluza. Thanatos se dedica varias actividades relacionadas con el cine en general y con el cortometraje en particular. La Asociación produce o apoya una media de 2 cortometrajes anuales, que posteriormente son distribuidos por los diferentes festivales y concursos de todo el país. Asimismo, prestan ayuda a un gran número de asociaciones que se han unido a la creación de cortometrajes, dando apoyo logístico y técnico.

Pero sin lugar a dudas, la actividad más importante y con mayor repercusión de las que organiza la asociación audiovisual Thanatos es su Certamen Nacional de Cortometrajes, que este año cumple su 8ª edición.

Un certamen que en sus 8 años de vida ha reunido un total de más de 2.500 obras presentadas de todos los rincones de España, ha promocionado la ciudad de Écija por todo el país y ha acercado a un gran número de ecijanos al apasionante mundo del cine a través del cortometraje.

Cada mes de mayo, y durante 2 semanas, se celebra el Certamen Nacional de Cortometrajes Thanatos, con un gran número de actividades relacionadas con el cine y en especial con el cine hecho en Andalucía. Aunque el plato fuerte del festival se centra en su acto de clausura, la gala de entrega de premios. Finalistas, ganadores y jurado se congregan junto al numeroso público para presenciar una gala llena de espectáculo y glamour.

Importantes protagonistas del mundo del cine ha formado parte de este certamen, entre los que cabe destacar al productor sevillano Antonio Pérez, el director lebrijano Benito Zambrano, los actotes Antonio Dechent, Paco León, Antonio de la Torre, etc.

Está claro que la presencia de estas personalidades ha dotado al Certamen Nacional Thanatos de un prestigio que unido a la apuesta que Écija está haciendo por el cine en todos los sentidos darán el fruto deseado, que el 7º arte a través de organismos, entidades u oficinas como las Film Office de la Andalucía Film Comission se conviertan no sólo en dinamizadores del turismo en nuestra tierra, sino también de economía, desarrollo, cultura y arte.

 

 

Información: Elisa García - Gabinete de Prensa de Écija (05/01/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.