Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

CECO estudia financiar la obra de la autovía de Écija por el método alemán.

Foto: Autovía

 

Luis Carreto asegura que la nueva vía acercaría a la provincia con el Campo de Gibraltar y el Magreb, cuyo tráfico se desvía actualmente por la Ruta de la Plata

CECO trabaja en una antigua aspiración empresarial que ahora tiene visos de convertirse en realidad. Se trata da la reconversión en autovía o autopista del tramo que parte de Écija, en el punto que concluye la variante de Montoro, a las Cabezas de San Juan, donde enlazaría con la carretera Jerez-Los Barrios.

El presidente de CECO, Luis Carreto, asegura que esta vía es fundamental porque permitiría que gran parte del tráfico pesado que procede del Campo de Gibraltar y de las provincias de Cádiz e incluso de Huelva se desviara por esa vía en vez de hacerlo por la Ruta de la Plata.

Défici de comunicaciones

«Esta carretera supliría el déficit de comunicaciones que tiene Córdoba con el Campo de Gibraltar, además de acercarla a otras provincias, sobre todo el Magreb», puntualiza Carreto en relación con el gran nudo comercial que se abrirá una vez se ponga en marcha el nuevo puerto de Tánger.

Con esta vía se potenciaría y reforzaría, asimismo, añade el presidente de CECO, el reto de convertir a la capital en centro logístico de transporte. Y todo ello teniendo en cuenta los proyectos en ciernes que se encuentran en estudio de ubicar en esta capital los centros de distribución de grandes cadenas comerciales.

La fórmula de financiación de la obra que se plantearía a la Junta sería la del «método alemán». Se trata de una modalidad de contratación de las administraciones públicas, en este caso la andaluza, que permite licitar la obra en un determinado ejercicio y no consignar la partida presupuestaria correspondiente hasta el momento en que concluya de forma efectiva aquélla. Ello implica que serán los propios empresarios los que corren a cargo con el costo del proyecto durante su realización y que la Junta les abonará el importe total del mismo una vez haya sido entregado.

Por lo pronto hay disposición de la Junta a negociar posibles proyectos por este método. En la primera reunión que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, mantuvo con las confederaciones de empresarios andaluzas, a la que asistió Carreto, no se descartó la posibilidad.

Negociación

Sea como fuere, una vez se perfile el proyecto, CECO lo trasladaría a la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, que sería quien lo pondría encima de la mesa de la Junta. No hay que olvidar que esta infaestructura beneficiaría a Córdoba, pero también a la provincia de Sevilla por donde discurre su trazado. En realidad, esta carretera ya existe y es la que atraviesa actualmente Marchena, Utrera y Las Cabezas de San Juan.

Toda la Información:

Información:T. CÁRDENAS. - ABC (30/1/2005)