La Compañía Lírica María Malibrán,
primera compañía andaluza de carácter privado
dedicada a espectáculos líricos, estrenará
el sábado 18 DE DICIEMBRE DE 2004 la ópera "Bastián
y Bastiana", de Mozart, en su empeño de llevar ópera,
zarzuela y recitales líricos a los pueblos.
PROGRAMA
Bastián y Bastiana, Ópera en un acto de W. Amadeus
Mozart.
Libreto de Friedrich Wilhelm Weisken y Johan Heinrich Müller.
Estreno en Viena en 1768.
BASTIÁN Pedro Cuadrado (Tenor)
BASTIANA Carmen Teba (Soprano)
COLÁS Vicente Montañana (Barítono)
DIRECCIÓN MUSICAL Y PIANO Alejandro Rojas Marcos
DIRECCIÓN ESCÉNICA Y ESCENOGRAFÍA Manuel
Ortiz
ILUMINACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO José
Manuel Yébenes
CARTEL Y FIGURINES Diego Pérez Galindo
CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA Cámara Negra
COMPONENTES
Carmen Teba, soprano
Nace en Sevilla, ciudad en la que realiza sus estudios en el
Conservatorio. Ha recibido clases magistrales de los tenores
Alfredo Kraus, Juan Diego Flórez, Sergio Bertocchi y
de los barítonos Carlos Álvarez y Hakan Hagegard.
Fue finalista en los Concursos Internacionales de Canto “Cittá
de Palermo” y “Manuel Ausensi”, recibiendo
Mención de Honor. Comienza su carrera profesional en
el Teatro de la Maestranza cantando en las óperas Las
bodas de Fígaro de W. A. Mozart, El caballero de la rosa
de R. Strauss, La notte di un neurastenico de N. Rota, y Die
Stumme Serenade de E. W. Korngold en los roles femeninos principales.
Pedro Cuadrado, tenor
Natural de Sevilla, realiza sus estudios de canto en el Conservatorio
de su ciudad, donde obtiene el Título de Profesor. Ha
recibido clases de prestigiosos profesores como Manuel Cid,
Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti, entre otros.
Ha ganado el premio “Eduardo Torres” para jóvenes
tenores sevillanos en 1995. Ha cantado como solista con la orquesta
y coro del Conservatorio de Augsburgo en el Kongresshalle, y
con la Orquesta Manuel Castillo y el Coro del Ateneo de Sevilla.
Vicente Montañana, barítono
Nace en Valencia donde comienza sus estudios musicales. Está
en posesión del Título Superior de Flauta Travesera
y Canto y es profesor de la Banda Municipal de Sevilla. Ha tenido
maestros de la talla de Alfredo Kraus, Maruja Troncoso, Suso
Mariategui y Ornaldo Rengifo, entre otros. Entre sus actuaciones
cabe destacar su participación como bajo solista en la
Pasión según San Mateo de J. S. Bach en la Colegiata
de Osuna, y el papel de barítono solista en la zarzuela
de Turina Margot, en el Teatro Monumental de Madrid.
Alejandro Rojas Marcos, director musical y pianista
Estudia piano en Sevilla y posteriormente en la Staatliche Hochshule
für Müsik de Friburgo (Alemania), donde obtiene el
título de “Madurez Artística”. Ha
sido premiado en los concursos de piano Marisa Montiel de Linares
y Gregorio Baudoy de El Ferrol y ha realizado numerosos conciertos
en España y Alemania. Actualmente compagina su labor
concertística con la docencia en el Conservatorio de
Utrera de Sevilla.
Manuel Ortiz, director de escena y escenógrafo
Licenciado en Filología Hispánica y doctorado
en Teatro del Siglo de Oro por la Universidad de Sevilla. Ha
dirigido montajes escénicos con grupos de aficionados
de dramaturgos como Lope de Vega, William Shakespeare, Miguel
de Cervantes, Darío Fo y Bertolt Brecht, entre otros.
Ha realizado cursos de dirección escénica, cursos
de interpretación y cursos de escenografía. Ha
sido ayudante de dirección de la ópera La Médium
de Gian Carlo Menotti en el Teatro de la Maestranza. En la actualidad
compagina la docencia con su labor de investigador de dramaturgia
y espacio escénico.
EL CONCIERTO
Mozart tenía 12 años cuando compuso su primera
ópera, la cual tiene una atmósfera especial; esta
obra cantada en alemán es Bastián y Bastiana,
perteneciente al género del “singspiel”,
que parece tener más en común con el moderno musical
de Broadway que con la ópera italiana del siglo XVIII.
Esta fue la forma que Mozart desarrollaría significativamente
y que lo recompensaría durante toda su vida con sus más
populares puestas en escena: El rapto en el serrallo y La flauta
mágica. El libreto de Bastián y Bastiana es una
parodia a la comedia lírica en un acto de Le devin du
village. Bastiana está desesperada porque piensa que
está perdiendo el amor de su prometido Bastián.
Para saber qué debe hacer para recuperar la atención
de su amado, recurre al vidente Colás que se anuncia
en la prensa. Colás asegura a Bastiana que, a pesar de
las apariencias, Bastián la sigue queriendo; pero con
el fin de que ésta pueda evitar que Bastián se
fije demasiado en otras mujeres, deberá cambiar algunos
aspectos de su comportamiento. Colás le pide que sea
menos conservadora, más jovial y despreocupada. Bastián
aparece y la joven se esconde. El vidente le cuenta a Bastián
que su amada tiene otro novio, sin embargo, éste no se
lo puede creer. Bastiana aparece con otro talante y tras una
breve discusión, después de recordar juntos la
felicidad pasada, los dos amantes se abrazan con la complicidad
de Colás.