Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Écija adquiere siete óleos y un carboncillo del artista ecijano Cesáreo Cambronero

Foto: Sánchez Mejías

 

El tren de los heridos, Llanto por la muerte de Sánchez Mejías o La barca de Caronte son algunos de estos cuadros, valorados en 49.987 euros

El alcalde de Écija, Juan Wic Moral, ha firmado el pasado jueves día 29 el contrato de compra-venta de siete óleos y un carboncillo del artista insigne Cesáreo Cambronero, fallecido en el año 1992 y quien fuese nombrado hijo adoptivo de la ciudad astigitana.

Estas obras participarán en una exposición de artistas locales ue se está organizando desde el Área de Cultura.

El presupuesto total de las obras pictóricas asciende a un total de 49.987 euros, de los cuales 18.000 euros están recogidos en los presupuestos para el ejercicio económico municipal de este año y 31.987 euros por parte de la anterior Consejería de Relaciones Institucionales.

Los óleos que se adquieren por el Ayuntamiento a la firma de este contrato son: ‘El tren de los heridos’, ‘Llanto por la muerte de Sánchez Mejías’, ‘La barca de Caronte’, ‘El bizco Pardal’, ‘Preciosa y el viento’, ‘Cráneos’, ‘Boceto sobre león y el lince’, y ‘Dibujo’ es el título del carboncillo sin fechar. La pintura de Cambronero ha sido calificada como pintura figurativa encuadrada en la pintura sevillana del segundo tercio del siglo XX.

La adquisición de estas obras supone el inicio del proyecto de creación de una pinacoteca sobre artistas locales o directamente relacionados con la ciudad de Écija. Con este proyecto se pretende posibilitar el acceso, mediante la dotación de infraestructuras adecuadas, de los ciudadanos a dicho patrimonio, promover y potenciar las relaciones con otras entidades públicas competentes en la materia, la defensa, protección y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio y, elevar el conocimiento y concienciación de los ciudadanos respecto al patrimonio autóctono.

Un poco de historia de uno de los protagonistas de una de las obras de Cesáreo Cambronero:

Quien fue SÁNCHEZ MEJÍAS

 

Información:El Periódico de Écija (17/08/2004 )