FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Mejoras en la Residencia de Adultos y de Gravemente Afectados de La Alcarrachela de Écija.

El alcalde de Écija, Juan Wic, acompañado de la Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacio y de la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Mª José Yélamo, ha realizado una visita a las obras de mejora que se están realizando en el Complejo Sociosanitario para personas con discapacidad. Entre otras, se está ampliando la Residencia con dos habitaciones más. Estas obras son financiadas con fondos estatales del Plan 5000

El Centro de Gravemente afectados es un edificio construido en 2007. Se trata de uno de los tres edificios que componen un conjunto edificado para prestaciones sociales a personas con discapacidad: Residencia de Adultos, Residencia de Gravemente Afectados y Unidad de Día.

La realización de los tres centros de forma conjunta permitió unificar algunos de los servicios comunes, como la zona administrativa, comedor, lavandería, etc. No obstante, en una primera fase se hizo sólo la Residencia de Adultos con la zona de comunicaciones. La Residencia de Adultos se desarrolla en el ala oeste del conjunto edificado, simétrica de la que posteriormente se realizó y que corresponde a la Residencia de Gravemente Afectados.

La RA (Residencia de Adultos con Discapacidad) cuenta con 28 habitaciones individuales distribuidas en dos plantas. De forma que en la planta baja existen 13 habitaciones individuales y la habitación del cuidador. En el extremo de éste ala, también en la planta baja, se ubica la zona de estancia.

Este mismo esquema se repite de forma casi idéntica en planta alta, de manera que en el testero oeste del edificio se sitúa el comedor junto a la pequeña cocina de desayunos. En esta planta se encuentran las restantes 15 habitaciones.

En el edificio anexo al descrito –también de dos plantas-, comunicado por pasillos en ambos niveles, se incluye el núcleo de comunicaciones y servicios comunes. Estos se componen de aseo adaptado, despachos, sala de visitas y recepción en planta baja. En planta alta existen salas de atención especializada, despachos, vestuarios y trastero. Actualmente hay una lavandería de carácter provisional para dar servicio al edificio hasta tanto se construyera la Residencia de Gravemente Afectados, en la que ya se incluiría una nueva lavandería con mayor capacidad.

La RGA (Residencia de Gravemente Afectados) ya se finalizó y se puso en servicio con la nueva lavandería. Es por ello que se proyectó que cuando ya no fuera necesaria la lavandería se pudiera transformar en vestuario, completando así la prestación necesaria para el edificio en este aspecto.

Las necesidades que pretende cubrir este proyecto, por tanto, son:

- Dos nuevas habitaciones para residentes, con inclusión de las instalaciones correspondientes y modificación de pasillo de acceso.

- Transformación de lavandería en vestuario.

- Colocación de rejillas en tres de los accesos al edificio.

- Ampliación de puerta de acceso de cerramiento de parcela para permitir eventual acceso a camión de bomberos.

Dos nuevas habitaciones

La zona en la que se realizarán dos nuevas habitaciones corresponde a parte del salón anexo a comedor. La actuación consiste en la realización de la tabiquería de separación de las habitaciones. La creación de estas habitaciones implica el alargamiento del pasillo de acceso a las mismas. Todo ello se realizará de manera que el resultado sea idéntico al de las habitaciones existentes.

Creación de vestuario en el lugar actual de la lavandería

Actualmente la lavandería consiste en un recinto que contiene un conjunto de lavadoras domésticas como instalación provisional. Existe una cabina para inodoro en previsión de su futura transformación. Tiene revestimientos aptos para cuarto húmedo y suelo antideslizante adecuado para uso como vestuario. Existen acometidas para agua caliente y fría, y desagüe.

La actuación consiste en realizar un vestuario. En el ámbito de la lavandería se previó desde el inicio la colocación de un inodoro. Para completar las instalaciones del vestuario, será necesario colocar dos platos de ducha y dos lavabos. Todo ello irá revestido con azulejo cerámico de idénticas características al preexistente.

El proyecto también prevé la ampliación de la puerta existente en el cerramiento exterior de la parcela que da fachada a la calle a 3,5 meros para garantizar el eventual paso de vehículos contra incendios; así como la colocación de rejillas-sumideros en la zona previa al umbral de la puerta de acceso.

El presupuesto total de esta obra es de 25.000 euros, financiados a través de los fondos del Plan 5000 o FEIL II. La empresa adjudicataria es Construcciones González Laguna SL. El tiempo estimado de la obra es de dos meses

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (23/04/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.