Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Todo apunta a que la integración del Hospital San Sebastián de Écija podría hacerse oficial en pocas fechas

Foto Archivo: Hospital

 

La delegada de Salud y el gerente del hospital no han querido adelantar la fecha diciendo que el anuncio lo hará la Consejería.

Las caras de felicidad en el equipo de gobierno municipal hablan a las claras del optimismo que se tiene a cerca de la proximidad de que se haga oficial por parte de la Consejería de Salud la aceptación de la integración del Hospital San Sebastián de Écija en la red pública sanitaria.
Es más, en la comparecencia de prensa de la delegada de Salud, Teresa Infante, y del gerente del Hospital, Manuel Huertas, tras la celebración de la junta plenaria del pasado jueves del centro hospitalario municipal, textualmente afirmarón que dicha notificación oficial se producirá en “un futuro muy próximo”, no queriendo entrar en más detalles aludiendo a que dicha noticia corresponde darla a la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además, el gerente del centro sanitario manifestaba que en el largo proceso negociador que ha encabezado el alcalde de la ciudad ya no hay “obstáculos para la integración sino que todo son facilidades”.
Manuel Huertas señaló que dicha integración “ya no es una hipótesis de trabajo sino una tesis”, manifestando que desde su toma de posesión como gerente hace tres meses lo primero que se ha abordado es analizar y conocer “perfectamente la situación de partida del hospital, que a nadie se le oculta que no es sencilla, tanto del punto de vista organizativo, como financiero o de su capacidad productiva”, si bien añadió que se encontraba “muy satisfecho pues hemos podido orientar muy claramente, de acuerdo con la Consejería de salud, los elementos de trabajo que van a permitir converger la situación de nuestro hospital a la de un hospital normal de la red de servicios públicos de la Junta”.


En este sentido, el gerente precisó que una vez el centro esté integrado tendrá carácter comarcal y con ello con una cartera de servicios como le corresponde, anunciando que a lo largo de este año convergerán en él todas las especialidades que hoy se desarrollan en el centro Virgen del Valle. Así, Huertas manifestó que dicha convergencia conlleva una normalización de la cartera de servicios, por lo que algunas prestaciones actuales “que no corresponden ni a este ni a ningñún otro hospital comarcal de la Comunidad Andaluza se resituarán en el lugar que les corresponde, es decir, en los hospitales referenciales de nuestra zona”.


En concreto, este será el caso de la cirugía plástica o de la alergología, servicios que serán prestados “donde corresponde para igualar de esa manera los protocolos de actuación de los ciudadanos de Écija con los de cualquier otro ciudadano de la Comunidad Andaluza”, señaló Huertas, quien también anunció la desaparición del servicio de logopedia “porque ni siquiera es una prestación del sistema sanitario y no en nuestro hospital o en ningún otro de Andalucía sino incluso de todo el Estado”.


Frente a la pérdida de estos servicios, el gerente del Hospital San Sebastián anunció que ya ha comenzado a reforzarse, y proseguirá en el tiempo, otros servicios, como las áreas quirúrgicas, las urgencias o la de diagnóstico por la imagen. En este último apartado remarcó su importancia, en tanto se pretende que el hospital sea casi autosuficiente a la hora de producir diagnósticos, anunciando que se instalará incluso la tomografía axial computerizada.

Alarma social


Tanto la delegada de Salud como el gerente del Hospital San Sebastián criticaron con dureza las acusaciones de presuntas negligencias en el centro que algunos grupos están difundiendo, señalando que son totalmente inciertas y que crean una alarma social injustificada. En este sentido, Teresa Infante fue tajante al manifestar su “apoyo total y absoluto a todos los profesionales del hospital” y en señalar que quienes lanzan este tipo de comentarios “actuan de mala fe para crear alarma social”.


Asimismo, Teresa Infante aseguró que nunca ha estado en peligro de cierre el hospital, mientras Manuel Huertas cuantificaba la deuda acumulada actual del centro en torno a 20 millones de euros, “lo cual pueden imaginar lo que lastra la capacidad política de un Ayuntamiento y demuestra qué es lo que ocurre cuando alguna institución asume competencia que no le son propias”, en referencia al carácter municipal del hospital

Información:J.L.- El Periódico de Écija (04/03/2005)